junio 06, 2007
La tradición viene de antiguo. Por lo menos desde que Pinochet entregó el poder, los estudiantes universitarios chilenos y, desde hace poco tiempo los secundarios también, comienzan con sus movilizaciones entrados los meses de frío. El alboroto difícilmente dura más de un par de meses, y los triunfos que los estudiantes chilenos obtengan –si es que los llegan a obtener- no serán otros que aquellos que los medios de comunicación se encarguen de recordarles (o imponerles).
Hoy los noticieros mostraron los primeros destellos de la aparición 2007 del movimiento estudiantil chileno. Y al igual que el año pasado, ha venido de la mano de los secundarios. Liceo Lastarria, Instituto Nacional, Liceo de Aplicación y un cuarto que no retuve son los establecimientos que los medios nos han dicho ser los primeros en movilizarse.
Todos sabemos la influencia que ejercen los medios de comunicación sobre el pueblo. Que pueden fabricar el consenso, que pueden forjar la opinión de sus “informados”, que pueden crear una realidad que no es, etc. Los medios de comunicación tienen poder, y tienen tanto que han sido llamados “el cuarto poder”. Si los tienes de tu lado, ya tienes ganada gran parte de la batalla, por eso, como hoy están en su mayoría del lado (o en manos) del empresariado las cosas siguen y están como están.
Pues bien, extrañamente, el año pasado estuvieron, en alguna medida, del lado de los estudiantes. De ahí la simpatía que recibían de parte del ciudadano medio, ya no importaba que le cerraran una calle y le desviaran la micro, total, “los cabros están peleando por algo justo”.
Tal vez debido a un seminario dictado en una universidad privada, a una llamada desde la Moneda, al sermón de un editor periodístico o simplemente por presiones de algún anunciante, las noticias referentes al movimiento estudiantil este año (o hasta ahora) han sido tratadas de una manera distinta a como lo hicieron el año pasado. Y esto puede ser percibido con la reiterada utilización de una sola palabra: división. Este año, antes de dar afirmar cualquier cosa que pueda despertar la simpatía al movimiento secundario con que se nos fue el 2006, se han encargado de dejar bien en claro que el movimiento, este año, ha surgido con divisiones. Que el Instituto Nacional ya no pertenece a la organización que agrupaba a los Colegios movilizados, que el Liceo de Aplicación ha mostrado tácticas que otros Colegios no comparten. El mismo estudiante que por la mañana participa de las movilizaciones y por las tardes prende raudo el televisor para cerciorar su aparición en las protestas, al día siguiente vuelve a su Colegio con la sensación que el movimiento del que forma parte se encuentra dividido. Sus padres ya no ven en él la convicción que mostró hace un año, su hijo forma parte de un movimiento fragmentado que, ahora, le hace perder clases pidiendo “puras cuestiones”.
Si, como afirmo más arriba, los medios de comunicación desean que las cosas sigan como están y, por lo tanto, los que hoy gobiernan sigan gobernando, encuentro la explicación de la elección de la palabra “división” para ser inducida en la audiencia y en el interior del mismo movimiento estudiantil secundario en una vieja frase o máxima del poder: divide y conquista.
Espero que en lo que queda de movilizaciones estudiantiles estas dos palabras comiencen a disociarse.
 
posted by daniel at miércoles, junio 06, 2007 |


4 Comments:


At junio 08, 2007, Blogger Dr. Mallako

Siempre con un buenn comentario sobre el acontecer nacional, toda la raja pelua compare.

Salu2
Dr. Krap Wisdom

PD: TAMPOCO BORRES ESTE POR FA. Nos vemos el 27 choro. Llevo a la sohue para la celebracion, a-diosito

 

At julio 07, 2007, Blogger Dr. Mallako

From now on...NO MORE KRAP.


Salu2.

 

At septiembre 04, 2007, Anonymous Anónimo

Actualiza la wuea del blog!!!!!!!!!!!!!!


Salu2, flamante Profe.

 

At septiembre 21, 2007, Anonymous Anónimo

GUAT DA FAK? AI DON ANDERSTAN INGLICH, PLIS ESMOL BUBIS CHEIN OL DE CHIT IN INGLICH.

PD: YOR BLOG LUKS VERI PULENTO. TRAI TU APDEITIT SUN.

SALUDEITONS.